Columnaysalud.com | Preguntas frecuentes sobre fisioterapia y spinología

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Preguntas Frecuentes

Todos nos encontramos expuestos a desajustes en nuestro día a día. La spinología es aplicable a niños, ancianos, deportistas, embarazadas…cualquier persona va a beneficiarse de vivir sin desajustes espinales. De hecho existen estudios que vinculan los ajustes vertebrales regulares con menores índices de bajas laborales, hospitalizaciones y uso de fármacos.

En otras muchas facetas de la vida aplicamos criterios de salud proactivos; no esperamos a tener una caries para ir a nuestro dentista por ejemplo. Del mismo modo, no tiene lógica esperar a que estos desajustes generen síntomas en ocasiones dolorosos. Ajustarse es una práctica que va a redundar en tu salud en general ayudándote a disponer de un sistema nervioso en forma y una columna flexible.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por tu columna y/o tu sistema nervioso?

CONTACTAR AHORA

La spinología es una profesión que se encarga del cuidado y mantenimiento de la columna vertebral mediante la búsqueda y corrección de los desajustes vertebrales. Los desajustes vertebrales están causados por multitud de causas, algunas de ellas de lo más cotidianas: caídas, malas posturas, sedentarismo, esfuerzos, estrés, ansiedad, mala alimentación, etc.

Los desajustes suponen una interferencia u obstáculo en la comunicación entre el cuerpo y el sistema nervioso. Todo el mundo se beneficia de vivir con una columna libre de desajustes, ya que así conseguimos, una columna más sana y flexible y que tu sistema nervioso pueda trabajar al 100%. El sistema nervioso coordina y controla todas las funciones del cuerpo: de su buen funcionamiento depende disfrutar de una vida plena y saludable. Estos son algunos ejemplos de las mejoras que se consiguen con ajustes vertebrales regulares:

  • Movilidad: corrigiendo tus desajustes permitimos una adecuada biomecánica espinal.
  • Columna flexible y alineada: nuestro cuidado y ajuste regular al servicio de tu flexibilidad
  • Mejor postura.
  • Sistema nervioso saludable.
  • Bienestar: vive sin desajustes vertebrales y disfruta de pleno potencial.
  • Vivir al 100%: permite que tu cuerpo se manifieste sin desajustes ni interferencias
  • Mejores defensas: un sistema inmune optimizado.
  • Sueño y Descanso: deja a tu sistema nervioso al mando sin interferencias y disfruta del descanso que mereces.
  • ¡Conéctate!: deja que todo tu cuerpo se comunique sin desajustes ni obstáculos y empieza a caminar en el sendero de la salud.

CONTACTAR AHORA

Nuestro sistema nervioso llega a todos los rincones de nuestro organismo. Por ello, mantenerlo sin desajustes no solo va a tener un efecto local, a modo de flexibilidad de nuestra columna, sino que vamos a permitir que todo nuestro organismo funcione de la mejor manera posible en cada momento.

Son muchos los estudios que han vinculado los ajustes espinales regulares con diferentes beneficios:

  • Mejora de la actividad de nuestro sistema inmunológico (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio).
  • El estudio Sarnat&Wirtenstein, (JMPT, 2007) comparó más de 70.000 personas ajustadas regularmente durante 7 años con respecto a población no ajustada). Se observó que en la población ajustada había:
    • 60,2% menos de hospitalizaciones
    • 50,2 % menos de duraciones de ingreso hospitalario
    • 62% menos de cirugías y visitas médicas
    • 85% menos de gasto farmacéutico
  • Los ajustes vertebrales están relacionados con multitud de beneficios como el buen funcionamiento del sistema vascular y circulatorio como nos muestra este estudio y éste.
  • Mejora del estado general de bienestar en personas asintomáticas (estudio, estudio).
  • Mejor movilidad, postura y flexibilidad espinal (estudio).
  • Mejor estado de salud del sistema nervioso (estudio, estudio).

CONTACTAR AHORA

Es una situación en la que una vértebra no vuelve a su posición ideal ni dispone de un movimiento idóneo. Las vértebras tienen en su interior un espacio que aloja la médula espinal, permitiendo la salida de los nervios espinales entre cada par de vértebras. Estos nervios son los que van a ir a todos los órganos y tejidos del cuerpo sin excepción, controlando y coordinando todas las funciones vitales. La estrecha relación anatómica entre médula, nervios raquídeos y vértebras determina que los desajustes generen un compromiso vital en el tejido nervioso. Con el desajuste  se producen:

  • Cambios locales: comienzan un conjunto de cambios fisiopatólogicos en el tejido nervioso y adyacente que, transcurrido un tiempo, pueden desembocar en diferentes condiciones, síntomas, degeneraciones, 
  • Efectos sistémicos: se ha demostrado que se afecta negativamente la cantidad y calidad de los mensajes neurológicos que iban a pasar por el tejido nervioso afectado por el desajuste. Fruto de ello, la capacidad del cuerpo de coordinar y controlar todas las funciones vitales se ve mermada, haya síntomas asociados o no. Dejas de vivir al 100%.

desajuste de espalda

 

Para entendernos es algo así como si tuviésemos una flor regada por una manguera. Si pisamos la manguera y la cantidad de agua que sale ya no es la misma, nuestra flor seguramente no se va morir ni a mostrar consecuencias inminentes, pero seguramente tras un tiempo, la flor no se muestre ni tan radiante, ni viva tanto, ni se vaya desarrollar hasta su máximo.

CONTACTAR AHORA

Hay tres causas básicas de desajustes de tu columna:

  • Físicas: aquí encontraríamos las malas posturas, esfuerzos, caídas., accidentes, partos instrumentalizados, movimientos repetitivos no ergonómicos, cargas de peso, lesiones de tu columna,  etc.
  • Químicas: alcohol, tabaco, medicamentos, contaminación, dieta inadecuada, etc.
  • Emocionales: estrés, ansiedad, nerviosismo, depresión, trastornos psicológicos, etc.

Cómo puedes ver la lista es interminable y abarca factores comunes y cotidianos a todos nosotros. Las causas de los desajustes, para ser amortiguadas y que te afecten lo menos posible, consumen grandes recursos de tu organismo; en la medida que destinas recursos a tratar de evitar que estas causas afecten lo menos posible a tu equilibrio interno, tu cuerpo debe de desatender algunas otras cuestiones de tu fisiología interna.

Desgraciadamente nuestros recursos internos son limitados. Si tu cuerpo se ha de encargar a diario y de manera constante de causas como las citadas, hay momentos en que puede dejar de controlar al 100% los músculos internos que aseguran una adecuada posición y movimiento de tus vértebras. Éste es el inicio de un desajuste vertebral. Si bien, la sabiduría innata de tu cuerpo está corrigiendo constantemente desajustes en tu columna, en la medida que nuestros recursos vitales son finitos, hay momentos en que se llega a una descompensación que genera un desajuste. Si el desajuste persiste en el tiempo, las consecuencias son nefastas. Es aquí, donde puedes confiar con nosotros para corregir tus desajustes y ayudar a tu cuerpo a vivir al 100%.

CONTACTAR AHORA

Los desajustes en la columna no tienen por qué estar asociados a síntomas, dolor o enfermedades. Lamentablemente, suelen existir sin síntomas asociados durante años, lastrando nuestra capacidad de vivir al 100% de nuestro potencial, aunque no es menos cierto que con los años pueden aparecer asociados a multitud de procesos.

La única manera de estar seguro de si tienes o no desajustes es dejar que un spinologista explore tu columna. Al igual que en las etapas iniciales de un cáncer, un infarto o una caries, los desajustes no van a mostrar señales de alarma al principio. Sólo un análisis meticuloso de tu columna en nuestro centro te va a permitir saber si tienes desajustes, su localización y gravedad.

CONTACTAR AHORA

La detección de desajustes solo puede ser realizada por un spinologista en base a la palpación de tu columna con la metodología vertebraïlle®. Tu cuerpo sabe cuándo tienes un desajuste y trata de corregirlo con tu musculatura espinal. Las manos entrenadas del spinologista “leen” las tensiones en dicha musculatura, lo que nos permite discernir si hay un desajuste y, en caso afirmativo, saber exactamente qué vértebra se ha movido y cómo y lo más importante: saber qué es lo que tu cuerpo está queriendo hacer para corregir el desajuste; esto nos permite aplicar un impulso que simplemente ayuda a tu cuerpo a realizar el proceso de ajuste. Una comprobación posterior nos permite revalorar las tensiones de tus músculos espinales y corroborar si se ha corregido el desajuste.

CONTACTAR AHORA

En Eje Vital Spinology Studio  realizamos un estudio previo e individualizado de cada caso en la primera visita. Con todo tu historial clínico y las pruebas accesorias que nos aportes, empezaremos a trabajar con tu columna buscando y corrigiendo tus desajustes vertebrales de manera periódica.

Para ello, el spinologista usa la metodología vertebraïlle® para localizar los desajustes y una técnica exclusiva para su ajuste y corrección. Nuestra técnica es segura, suave, precisa e indolora. Con vertebraïlle podemos interpretar cuál es la voluntad del cuerpo en torno a la biomecánica de tu columna; así en cada sesión solo hacemos lo que tu cuerpo necesita. Nada es forzado, lo que convierte a tu ajuste en una experiencia agradable.

La comodidad es otro de los aspectos a destacar de nuestro procedimiento: no es necesario desvestirse y todo el procedimiento dura en torno a 10 minutos. Podrás integrar nuestras sesiones en tu vida diaria de manera fácil, cómoda y rápida.

CONTACTAR AHORA

La spinología funciona en base a la existencia en tu cuerpo de una sabiduría innata. Esta sabiduría no es más que el “instinto” somático de todo ser vivo, es la que conoce cómo tiene que funcionar todo tu cuerpo en cada momento para que tu vida sea lo más armoniosa posible.

Qué químicos se han de segregar, en qué cantidad y cuándo serían, por ejemplo, alguna de sus expresiones. Otra de sus manifestaciones es la capacidad de auto-regulación, auto-regeneración y auto-curación de tu cuerpo.

La sabiduría innata se expresa a través de tu sistema nervioso controlando y coordinando todas tus funciones vitales. Sin embargo, la existencia de desajustes vertebrales puede dificultar la transmisión de los impulsos nerviosos desde el sistema nervioso a glándulas, órganos y tejidos y viceversa. Corregidos los desajustes, es tu cuerpo el que en base a sus potenciales vitales va a comenzar a caminar en la senda de la salud gracias, entre otros, a la plena expresión de potenciales como los de auto-regulación, auto-regeneración y auto-curación.

CONTACTAR AHORA

La contestación a esta pregunta podría abarcar libros y libros. Podríamos definirla como el “instinto” somático que todos los seres vivos tenemos y que nos permite adaptarnos constantemente a los desafíos que nos plantea la vida. Este concepto no tiene nada que ver con lo inteligente que sea una persona, su educación o sus habilidades para aprender. Nuestra sabiduría innata es la responsable de la coordinación y organización de los trillones de células que componen nuestro cuerpo. Es la responsable por tanto de que seas capaz de respirar, digerir alimentos, curar tus lesiones, superar tus enfermedades y todo aquello necesario para que sigas vivo.

La sabiduría innata utiliza tu sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios) para transmitir sus mensajes por todo el cuerpo y coordinar y controlar las funciones vitales. Los desajustes vertebrales interfieren en la transmisión de tales mensajes, de modo que no puedes disponer de todas tus capacidades vitales al 100%. Todo nuestro cuerpo y potencialidades se ven afectadas por un desajuste, no solo la espalda. Por eso es bueno corregir tus desajustes siempre, te duela la espalda o no.

CONTACTAR AHORA

Cada ser humano es un conjunto de potenciales con los que naces y que evolucionan como consecuencia de factores genéticos, epigenéticos, externos, etc. Entre estos potenciales podemos incluir como ejemplos: capacidad auditiva y visual, para razonar, para resolver problemas, para expresarte artísticamente, para resistir una enfermedad o recuperarte de una lesión, etc. Vivir con desajustes es impedir que nuestros potenciales vitales se puedan expresar al 100% y con ello no estamos viviendo en la mejor versión de nosotros mismos.

Tus vértebras delimitan un espacio interno, el canal vertebral, donde se encuentra tu médula espinal. La médula no es más que una extensión de tu cerebro que actúa como un cable de conexión, a través de los nervios, con tus órganos, tejidos y glándulas. Se ha demostrado que la pérdida de una relación biomecánica normal entre las vértebras, lo que conocemos como desajuste vertebral, interfiere en la transmisión de los impulsos nerviosos desde el cerebro hasta todas las partes del cuerpo. En la medida que estos impulsos van a controlar la producción de sustancias químicas en tu cuerpo, un desajuste va a provocar, en mayor o menor medida un desequilibrio químico en tu medio interno.

sistema-nervioso

Este desequilibrio químico te va a afectar en todas las facetas de tu vida, a nivel emocional, físico y mental.

CONTACTAR AHORA

Sí. Nos resulta fácil pensar en los cambios físicos, mentales y emocionales que vivimos como consecuencia de medicamentos, alcohol, drogas o en un proceso tan fisiológico como pueda ser el embarazo o la menopausia.

Cuando el control de tu sistema nervioso sobre tus glándulas no es el adecuado, por ejemplo, por un desajuste vertebral, va a generarse un desequilibrio químico interno que va a afectarte no solo en tu capacidad de auto-regeneración y auto-curación, si no en aspectos tan cotidianos como tu humor, tu creatividad o tus emociones.

CONTACTAR AHORA

Quizá estés leyendo esto y disfrutando de una, en apariencia, magnifica salud. Quizá no, y estés sufriendo algún dolor de espalda o convivas con algún diagnóstico como hernia, ciática, lumbago, etc. En cualquier caso, TODOS estamos sometidos a diario a factores físicos (caídas, malas posturas, esfuerzos…), químicos (fármacos, contaminación, mala alimentación…) y emocionales (estrés, ansiedad, depresión…) que pueden causar desajustes vertebrales.

Nunca sé es demasiado joven ni demasiado viejo para beneficiarse de ajustar tu columna periódicamente. Por tu salud, ¡conéctate a la vida! ¡vive ajustado!

CONTACTAR AHORA

Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos. La respuesta es clara y concisa: NO. La clave es que al trabajar con vertebraïlle®, la musculatura de tu columna nos informa de cuál es su intención en cada momento. De esta manera, trabajamos siempre a favor de tu columna. La técnica de la spinología se basa en ofrecer a tu cuerpo el ajuste que necesita en cada momento. Además, nuestra técnica tiene adaptaciones para diferentes personas y grupos de edad…piensa que la fuerza aplicada en un bebé es muy inferior al tacto que realizaríamos para comprobar si un tomate está maduro.

CONTACTAR AHORA

Al acto en sí le denominamos ajuste. Se trata de un proceso manual, seguro, suave, preciso e indoloro. Consiste en aplicar un pequeño impulso con gran rapidez; tu cuerpo va a recibir y acomodar la fuerza aplicada, de manera que facilitaremos que tus músculos internos de la columna pueden resolver tus desajustes.

CONTACTAR AHORA

Cada columna es única y esto ya es motivo suficiente para ofrecerle un cuidado y plan de trabajo personalizado. Además, las técnicas para cada zona de la columna son diferentes existiendo variaciones y adaptaciones para que prácticamente todo el mundo pueda beneficiarse de los ajustes.

CONTACTAR AHORA

La spinología se fundamenta en un cuidado y mantenimiento de la columna vertebral, no disponiendo de un enfoque terapéutico. Los spinologistas asumimos que es el cuerpo el que se cura a sí mismo mediante la expresión de uno de sus muchos potenciales, el de auto-regulación y auto-regeneración. Por ello, buscamos y corregimos los desajustes vertebrales de manera que todos tus potenciales puedan manifestarse íntegramente mediante un sistema nervioso que funciona al 100% y que va saber qué hacer en cada momento. Solo un 5% de tus potenciales se encuentran relacionados con tu curación y salud. Los spinologistas vamos a trabajar para facilitar que TODOS tus potenciales se puedan expresar al 100%.

En el plano técnico, aunque para el neófito todas las técnicas puedan resultar similares, existe una gran diferencia. Por ejemplo, la spinología nunca realiza manipulaciones, pues siempre trabaja a favor de lo que el cuerpo del cliente necesita y demanda en cada situación. Además, nuestras técnicas son exclusivas y solo las aplicamos los spinologistas diplomados y acreditados.

CONTACTAR AHORA

Seguramente habrás probado otras profesiones manipulativas con caros costes por sesión o incómodas/molestas maniobras. En Eje Vital en cambio te ofrecemos un servicio diferente y novedoso:

  • Trabajamos con cuotas trimestrales. Lo que supone que con un precio cerrado puedes venir al centro siempre que lo necesites para recibir tu ajuste. Nuestro personal te orientará ofreciéndote un plan de trabajo adaptado a tus necesidades. Una actividad saludable como el cuidado de tu columna no puede aplicarse por sesiones sueltas en nuestra opinión, al igual que no asistes al gimnasio a días sueltos o comes bien solo unos cuantos días.
  • El pago en cuotas, te ofrece una relación calidad/precio inmejorable si cuentas las veces que puedes visitarnos y ajustarte. Queremos que tu columna esté libre de desajustes y vivas al 100% todo el tiempo posible.
  • Funcionamos en horario abierto. Solo es necesaria cita previa para tu primera visita o visitas concretas de revaloración si fuesen necesarias. El resto del tiempo, puedes venir a ajustar tu columna en nuestro centro cuando quieras y cuantas veces sea necesario dentro de nuestro horario. Gracias a nuestra sala abierta y varias mesas de ajuste las esperas, si las hay, son mínimas.
  • Sin necesidad de desvestirse, en el momento que tú quieras, tantas veces necesites, con una técnica suave y exclusiva y con una tarifa plana…Nadie te da más que Eje Vital Spinology Studio.
  • En Eje Vital, queremos ser para ti algo más que un centro de ajuste de tu columna, por ello, periódicamente realizamos charlas de salud y bienestar relacionadas con tu columna y sistema nervioso. Podrás asistir gratuitamente a todas ellas e invitar a quién tu quieras.

CONTACTAR AHORA

SUBIR